lunes, 10 de diciembre de 2012


EL SUSTANTIVO

Los sustantivos son las palabras que nombran a las personas, los animales, los objetos, las ideas o los sentimientos.
Según su significado se pueden clasificar en:
  • Comunes o Propios.
  • Individuales o Colectivos.
  • Concretos o Abstractos.
  • Contables o Incontables.
  •  Por su género: Femenino o Masculino.
  • Por su número: Singular o plural.


Vete a la página 13 de estas actividades y repasa los conceptos del sustantivo . Para ello en el rectángulo blanco de la parte superior escribe 13 ; haz clic sobre la flecha para que te vaya al índice de contenido, después sitúate en cada uno de los apartados y realiza las actividades propuestas.



Clasificación de los sustantivos





El género y sus clases





Para saber más practica con estas actividades:




Averigua dónde están y cómo son los sustantivos de cada oración.


Clases de nombres El nombre (género y número)
Clases de sustantivo, género y número

EL ADVERBIO

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LOS GENTILICIOS

Los gentilicios son adjetivos que indican de donde procede una persona, animal u objeto. Tienen género (masculino o femenino) y número (singular o plural).
Suelen  derivar del nombre actual del lugar pero en algunos casos se utiliza el nombre antiguo.Puede haber ciudades que tengan más de un gentilicio.
Normalmente se forman  añadiendo los siguientes sufijos:

  • - ANO,  -ANA——————– murciano/a,   orensano/a.
  • - EÑO, -EÑA———————madrileño/a,   extremeño/a.
  • - INO, – INA——————— granadino/a,   vizcaíno/a,  argelino/a.
  • - ENSE-—————————pacense,  onubense,  canadiense.
  • - ES, – ESA———————– portugués/a,  logroñés/a,  francés/a
  • -O,- A——————————suizo/a,   paraguayo/a, belga
  • - I ———————————-ceutí, marroquí, israelí.
Pero hay otros casos en el que no tienen estas terminaciones (sufijos), son irregulares. Algunos ejemplos son:  Ávila = abulense;   Badajoz = pacense;   Huelva = onubense; Huesca = oscense;   Fuerteventura = majorero;   Elche = ilicitano.  Betanzos = brigantino; Calahorra = calagurritano; Calatayud = bilbilitano; Orihuela = orcelitano.
 
 
 
 
 Los gentilicios se escriben siempre en minúscula. Vamos a aprenderlos por Comunidades.
 


Gentilicios de España por Comunidades

COMUNIDAD DE GALICIA ……………………………… gallego:    

                                                         
  • CORUÑA…………………….   coruñés
  • LUGO…………………………    lucense
  • ORENSE………………….….    orensano
  • PONTEVEDRA………….….   pontevedrés
Capital comunidad: Santiago de Compostela……………..   santiagués o compostelano

COMUNIDAD  DE ASTURIAS…………………………  asturiano o astur:

  • OVIEDO (Capital)……………….  ovetense
COMUNIDAD de CANTABRIA…………………………….  cántabro:

  • SANTANDER (Capital)…………   santanderino
COMUNIDAD DEL PAÍS VASCO………………………..… vasco:

  • GUIPUZCOA ……………………  guipuzcoano
    • San Sebastián (capital) …………………….donostiarra
  • ÁLAVA …………………………. alavés
    • Vitoria- Gasteiz (capital) ……………………..vitoriano
  • VIZCAYA………………………. vizcaíno
    • Bilbao (capital) ………………………………. bilbaíno
COMUNIDAD FLORAL DE NAVARRA …………….. navarro:

  • PAMPLONA (Capital)………………. pamplonés
COMUNIDAD  DE LA RIOJA…………………..…….… riojano:

  • LOGROÑO (Capital)………………. logroñés
COMUNIDAD DE ARAGÓN…………………..……….. aragonés:

  • HUESCA……………………………… oscense
  • TERUEL………………………………  turolense
  • ZARAGOZA…………………………. zaragozano


COMUNIDAD DE CATALUÑA…………………..…… catalán:

  • LÉRIDA………………………………   leridano
  • GERONA…………………………….    gerundense
  • BARCELONA………………………    barcelonés
  • TARRAGONA…………………….     tarraconense
COMUNIDAD DE VALENCIA…………………….…… valenciano.

  • CASTELLÓN………………………   catellonense
  • VALENCIA…………………………  valenciano
  • ALICANTE …………………………  alicantino

COMUNIDAD DE MURCIA………………………..…… murciano.


COMUNIDAD DE ANDALUCÍA…………………….…. andaluz.

  • SEVILLA………………………   sevillano
  • CÓRDOBA ……………………    cordobés
  • JAÉN ………………………….     jienense
  • ALMERÍA……………………..  almeriense
  • GRANADA……………………    granadino
  • MÁLAGA………………………   malagueño
  • CÁDIZ …………………………    gaditano
  • HUELVA………………………    onubense
COMUNIDAD DE EXTREMADURA…………….…… extremeño.

  • CÁCERES……………………      cacereño
  • BADAJOZ……………………     pacense
COMUNIDAD DE CASTILLA LEÓN………………… Castellano Leonés

  • ÁVILA ………………………   abulense
  • SEGOVIA……………………   segoviano
  • SORIA……………………….    soriano
  • BURGOS…………………….    burgalés
  • PALENCIA…………………    palentino
  • VALLADOLID……………     vallisoletano
  • LEÓN………………………..     leonés
  • ZAMORA……………………    zamorano
  • SALAMANCA……………..    salmantino
COMUNIDAD DE MADRID ………………………………… madrileño

COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA………… castellano manchego

  • GUADALAJARA………….  guadalajareño  o   alcarreño
  • CUENCA ……………………   conquense
  • CIUDAD REAL……………   ciudadrealeño
  • ALBACETE………………..    albaceteño
  • TOLEDO…………………….    toledano

COMUNIDAD DE LAS ISLAS BALEARES…………….. balear


  • MALLORCA……..     mallorquín
  • MENORCA……….     menorquín
  • IBIZA……………….   ibicenco
  • FORMENTERA…..  formenterano o formenterense
  • CABRERA …………  caprariense
COMUNIDAD DE LAS ISLAS CANARIAS……………. Canario



 Provincia de SANTA CRUZ:
  • TENERIFE…………..   tinerfeño
  • HIERRO………………   herreño
  • LA GOMERA……….   gomero
  • LA PALMA………….   palmero
Provincia de las LAS PALMAS:
  • GRAN CANARIA…….. grancanario
  • FUERTEVENTURA….  majorero
  • LANZAROTE………….. lanzaroteño
CIUDADES AUTÓNOMAS DE:

  • MELILLA……………….. melillense

  • CEUTA …………………..ceutí
PAISES QUE LIMITAN :
  •  FRANCIA…………..  francés
  • ANDORRA…………    andorrano
  • PORTUGAL……….     portugués
  • MARRUECOS…….     marroquí
  • ARGELIA…………..    argelino
Si quieres descargarte este documento, haz clic aquí.

 

AVERIGUA  CUÁNTO HAS APRENDIDO realizando estas actividades:

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LA METÁFORA

La metáfora es uno de los recursos más útiles que la lengua posee para la creación, extensión y cambio de significado de las palabras.  
 Constituye una herramienta tan cotidiana que la utilizamos inconsciente y automáticamente, con tan escaso esfuerzo que apenas nos percatamos de ello.
En la metáfora se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es una comparación abreviada,  es como cuando hablamos en doble sentido. Por tanto con ella  hacemos una  referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.
Ejemplos:
  • Tus cabellos son de oro.
  • Tus ojos son dos luceros.
  • La tarea de ayer era pan comido.
  • El interior del coche era un congelador.
  • Tu estómago es un pozo sin fondo.
Por tanto la metáfora consiste en identificar a una persona, animal u objeto con otro que tenga una característica en común.
 Si quieres saber más sobre la metáfora o ver algunos ejemplos de ella sigue este enlace.

 ACTIVIDADES CON METÁFORAS:

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Una persona que seguramente conoces muy bien desde pequeño  que solía usar mucho las metáforas para enriquecer sus poemas, cuentos, escritos,  era Gloria Fuertes.


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Cómo se dibuja a un niño:

Intenta dibujar al niño que nos propone Gloria
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Poema: Los pájaros

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Poema: Las Cosas, nuestras cosas.


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Poema: La mona en el cocotero

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Cuento: El niño desmoriado

Pincha sobre la imagen para verlo y leerlo, después pulsa en siguiente para pasar de página.

SU BIOGRAFÍA y MÁS.



LAS FÁBULAS

Las fábulas son cuentos  o narraciones breves de animales de los que extraemos una enseñanza, una moraleja.
Observa  bien este esquema y pincha sobre ella para saber más
ESQUEMA y ENLACE

Podemos leer  algunas Fábulas en este  enlace y muchas más en las actividades siguientes:

                                                                                                         LAS FÁBULAS DE ESOPO.


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EL VERBO

El verbo es la palabra que nos indica , en la oración,  la acción o el estado del ánimo de una o varias personas.
Con estas actividades podrás aprender todo lo relacionado con el verbo:  cómo saber y cuál es la raiz y desinencia de un verbo, cuántas conjugaciones tiene,  cómo concuerda en número y persona con el sujeto de la oración, cuáles son el tiempo y el modo de los verbos, ….

Escucha, lee y practica con el verbo.

Debes seguir el orden de las actividades, si te saltas alguna, no podrás cambiar de deporte.

Con esta actividad averiguarás dónde está el verbo, a qué conjugación pertenece y en que tiempo se encuentra.
¿Cuál es la raíz o lexema  y el morfema  o desinencia  de un verbo? Comprueba lo que sabes en esta actividad

Diferencia las conjugaciones de los verbos

El modo de los verbos: indicativo, subjuntivo, imperativo.

Forma Simple o Compuesta:



Las formas verbales: personales o impersonales

 Aprende a conjugar los verbos

Con estas actividades podrás aprender y afianzar los verbos de la 1ª, 2ª y 3ª conjugación de los verbos regulares, para ello primera estudia sus tiempos y haz las actividades que te proponen para ver si te lo sabes bien.
 

En esta web podrás estudiar  más verbos de la 1ª, 2ª y 3ª conjugación ;  sobre todo fíjate bien en los que son irregulares.

PASA PALABRA


Averigua cuánto sabes de los verbos completando el rosco de Merlín

 ¿Regular o Irregular?


LA VOZ ACTIVA o PASIVA



LOS PRONOMBRES PERSONALES

Los pronombres son las palabras que sustituyen a un nombre o sustantivo.
Se suelen usar en las oraciones para no repetir palabras.
Al igual que en los determinantes hay varias clases (personales, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos), pero para no confundirlos con estos, recuerda:
  • Los determinantes acompañan siempre a un sustantivo.
  • Los pronombres, en cambio, los sustituyen  (no dicen el nombre del sustantivo).

PRONOMBRES PERSONALES:

Aprende bien el recuadro anterior y recuerda:

Aprende  bien estos cuadros

Sigue practicando :

Realiza estas actividades:

Ayuda a Ana y Eva a construir su aeroplano, localizando los pronombres personales de la siguiente actividad:

REPASAMOS:



LOS ADJETIVOS




Escucha, aprende y practica


En la siguiente actividad, marca la página 13  en el rectángulo blanco de la parte superior; haz clic sobre la flecha para que te vaya al índice de contenido, después sitúate en cada uno de los apartados y aprende, repasa, realiza las actividades propuestas.


 
Recuerda, marca la página 13
Encuentra dónde están los adjetivos.




Averigua dónde están los adjetivos en cada oración.

Los grados del adjetivo:

Marca la página 13, sobre el rectángulo blanco, para ir al índice de contenido.

¿Cuánto sabes sobre los grados del adjetivo?  Practica con la siguientes actividades.





Averigua qué grados tienen los adjetivos de estas actividades.



LOS DETERMINANTES – LENGUA

LOS DETERMINANTES

Estas actividades te ayudarán a repasar y a distinguir los  distintos tipos de determinantes. Haz clic sobre las imágenes y comienza a practicar una vez que hayas repasado los conceptos. Para realizar todas las actividades  por pasos, deberás ir dando en las pestañas de  números que hay en la parte superior de la imagen.
Determinantes artículos- Aprende y practica
Determinantes demostrativos (actividades 1,2 y 3) – Posesivos (actividad 4 y 5) – Numerales (actividad 6 y 7) – Jugamos con todos ( actividad 8)
Para seguir practicando y saber más:
Encuentra cada uno de los determinantes en las oraciones.

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