EL SUSTANTIVO
Los sustantivos son las palabras que nombran a las personas, los animales, los objetos, las ideas o los sentimientos.
Según su significado se pueden clasificar en:
Vete a la página 13 de estas actividades y repasa los conceptos del sustantivo . Para ello en el rectángulo blanco de la parte superior escribe 13 ; haz clic sobre la flecha para que te vaya al índice de contenido, después sitúate en cada uno de los apartados y realiza las actividades propuestas.
Para saber más practica con estas actividades:
Según su significado se pueden clasificar en:
- Comunes o Propios.
- Individuales o Colectivos.
- Concretos o Abstractos.
- Contables o Incontables.
- Por su género: Femenino o Masculino.
- Por su número: Singular o plural.
Vete a la página 13 de estas actividades y repasa los conceptos del sustantivo . Para ello en el rectángulo blanco de la parte superior escribe 13 ; haz clic sobre la flecha para que te vaya al índice de contenido, después sitúate en cada uno de los apartados y realiza las actividades propuestas.
Para saber más practica con estas actividades:
LOS GENTILICIOS
Los gentilicios son adjetivos que indican de donde procede una persona, animal u objeto. Tienen género (masculino o femenino) y número (singular o plural).
Suelen derivar del nombre actual del lugar pero en algunos casos se utiliza el nombre antiguo.Puede haber ciudades que tengan más de un gentilicio.
Normalmente se forman añadiendo los siguientes sufijos:
COMUNIDAD DE ASTURIAS………………………… asturiano o astur:
COMUNIDAD DE CATALUÑA…………………..…… catalán:
COMUNIDAD DE MURCIA………………………..…… murciano.
COMUNIDAD DE ANDALUCÍA…………………….…. andaluz.
COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA………… castellano manchego
COMUNIDAD DE LAS ISLAS BALEARES…………….. balear
Provincia de SANTA CRUZ:
Suelen derivar del nombre actual del lugar pero en algunos casos se utiliza el nombre antiguo.Puede haber ciudades que tengan más de un gentilicio.
Normalmente se forman añadiendo los siguientes sufijos:
- - ANO, -ANA——————– murciano/a, orensano/a.
- - EÑO, -EÑA———————madrileño/a, extremeño/a.
- - INO, – INA——————— granadino/a, vizcaíno/a, argelino/a.
- - ENSE-—————————pacense, onubense, canadiense.
- - ES, – ESA———————– portugués/a, logroñés/a, francés/a
- -O,- A——————————suizo/a, paraguayo/a, belga
- - I ———————————-ceutí, marroquí, israelí.
Pero hay otros casos en el que no tienen estas terminaciones (sufijos), son irregulares. Algunos ejemplos son: Ávila = abulense; Badajoz = pacense; Huelva = onubense; Huesca = oscense; Fuerteventura = majorero; Elche = ilicitano. Betanzos = brigantino; Calahorra = calagurritano; Calatayud = bilbilitano; Orihuela = orcelitano.
Los gentilicios se escriben siempre en minúscula. Vamos a aprenderlos por Comunidades.
Gentilicios de España por Comunidades |
COMUNIDAD DE GALICIA ……………………………… gallego:
- CORUÑA……………………. coruñés
- LUGO………………………… lucense
- ORENSE………………….…. orensano
- PONTEVEDRA………….…. pontevedrés
COMUNIDAD DE ASTURIAS………………………… asturiano o astur:
- OVIEDO (Capital)………………. ovetense
- SANTANDER (Capital)………… santanderino
- GUIPUZCOA …………………… guipuzcoano
- San Sebastián (capital) …………………….donostiarra
- ÁLAVA …………………………. alavés
- Vitoria- Gasteiz (capital) ……………………..vitoriano
- VIZCAYA………………………. vizcaíno
- Bilbao (capital) ………………………………. bilbaíno
- PAMPLONA (Capital)………………. pamplonés
- LOGROÑO (Capital)………………. logroñés
- HUESCA……………………………… oscense
- TERUEL……………………………… turolense
- ZARAGOZA…………………………. zaragozano
COMUNIDAD DE CATALUÑA…………………..…… catalán:
- LÉRIDA……………………………… leridano
- GERONA……………………………. gerundense
- BARCELONA……………………… barcelonés
- TARRAGONA……………………. tarraconense
- CASTELLÓN……………………… catellonense
- VALENCIA………………………… valenciano
- ALICANTE ………………………… alicantino
COMUNIDAD DE MURCIA………………………..…… murciano.
COMUNIDAD DE ANDALUCÍA…………………….…. andaluz.
- SEVILLA……………………… sevillano
- CÓRDOBA …………………… cordobés
- JAÉN …………………………. jienense
- ALMERÍA…………………….. almeriense
- GRANADA…………………… granadino
- MÁLAGA……………………… malagueño
- CÁDIZ ………………………… gaditano
- HUELVA……………………… onubense
- CÁCERES…………………… cacereño
- BADAJOZ…………………… pacense
- ÁVILA ……………………… abulense
- SEGOVIA…………………… segoviano
- SORIA………………………. soriano
- BURGOS……………………. burgalés
- PALENCIA………………… palentino
- VALLADOLID…………… vallisoletano
- LEÓN……………………….. leonés
- ZAMORA…………………… zamorano
- SALAMANCA…………….. salmantino
COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA………… castellano manchego
- GUADALAJARA…………. guadalajareño o alcarreño
- CUENCA …………………… conquense
- CIUDAD REAL…………… ciudadrealeño
- ALBACETE……………….. albaceteño
- TOLEDO……………………. toledano
COMUNIDAD DE LAS ISLAS BALEARES…………….. balear
- MALLORCA…….. mallorquín
- MENORCA………. menorquín
- IBIZA………………. ibicenco
- FORMENTERA….. formenterano o formenterense
- CABRERA ………… caprariense
Provincia de SANTA CRUZ:
- TENERIFE………….. tinerfeño
- HIERRO……………… herreño
- LA GOMERA………. gomero
- LA PALMA…………. palmero
- GRAN CANARIA…….. grancanario
- FUERTEVENTURA…. majorero
- LANZAROTE………….. lanzaroteño
- MELILLA……………….. melillense
- CEUTA …………………..ceutí
- FRANCIA………….. francés
- ANDORRA………… andorrano
- PORTUGAL………. portugués
- MARRUECOS……. marroquí
- ARGELIA………….. argelino
Si quieres descargarte este documento, haz clic aquí.
AVERIGUA CUÁNTO HAS APRENDIDO realizando estas actividades:
………………………………………………..
LAS FÁBULAS
Las fábulas son cuentos o narraciones breves de animales de los que extraemos una enseñanza, una moraleja.
Observa bien este esquema y pincha sobre ella para saber más
Observa bien este esquema y pincha sobre ella para saber más
Podemos leer algunas Fábulas en este enlace y muchas más en las actividades siguientes:
EL VERBO
El verbo es la palabra que nos indica , en la oración, la acción o el estado del ánimo de una o varias personas.
Con estas actividades podrás aprender todo lo relacionado con el verbo: cómo saber y cuál es la raiz y desinencia de un verbo, cuántas conjugaciones tiene, cómo concuerda en número y persona con el sujeto de la oración, cuáles son el tiempo y el modo de los verbos, ….
Con estas actividades podrás aprender todo lo relacionado con el verbo: cómo saber y cuál es la raiz y desinencia de un verbo, cuántas conjugaciones tiene, cómo concuerda en número y persona con el sujeto de la oración, cuáles son el tiempo y el modo de los verbos, ….
Escucha, lee y practica con el verbo. |
Con esta actividad averiguarás dónde está el verbo, a qué conjugación pertenece y en que tiempo se encuentra.
¿Cuál es la raíz o lexema y el morfema o desinencia de un verbo? Comprueba lo que sabes en esta actividad
Diferencia las conjugaciones de los verbos
El modo de los verbos: indicativo, subjuntivo, imperativo.
Forma Simple o Compuesta:
Las formas verbales: personales o impersonales
Aprende a conjugar los verbos |
Con estas actividades podrás aprender y
afianzar los verbos de la 1ª, 2ª y 3ª conjugación de los verbos
regulares, para ello primera estudia sus tiempos y haz las actividades
que te proponen para ver si te lo sabes bien.
En esta web podrás estudiar más verbos de la 1ª, 2ª y 3ª conjugación ; sobre todo fíjate bien en los que son irregulares.
PASA PALABRA |
Averigua cuánto sabes de los verbos completando el rosco de Merlín
¿Regular o Irregular? |
LOS PRONOMBRES PERSONALES
Los pronombres son las palabras que sustituyen a un nombre o sustantivo.
Se suelen usar en las oraciones para no repetir palabras.
Al igual que en los determinantes hay varias clases (personales, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos), pero para no confundirlos con estos, recuerda:
Se suelen usar en las oraciones para no repetir palabras.
Al igual que en los determinantes hay varias clases (personales, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos), pero para no confundirlos con estos, recuerda:
- Los determinantes acompañan siempre a un sustantivo.
- Los pronombres, en cambio, los sustituyen (no dicen el nombre del sustantivo).
PRONOMBRES PERSONALES:
Aprende bien el recuadro anterior y recuerda:
Sigue practicando :
Realiza estas actividades:
Ayuda a Ana y Eva a construir su aeroplano, localizando los pronombres personales de la siguiente actividad:
REPASAMOS:
LOS ADJETIVOS
Escucha, aprende y practica
En la siguiente actividad, marca la página 13 en el rectángulo blanco de la parte superior; haz clic sobre la flecha para que te vaya al índice de contenido, después sitúate en cada uno de los apartados y aprende, repasa, realiza las actividades propuestas.
Encuentra dónde están los adjetivos.
Los grados del adjetivo:
¿Cuánto sabes sobre los grados del adjetivo? Practica con la siguientes actividades.
LOS DETERMINANTES – LENGUA
LOS DETERMINANTES
Estas actividades te ayudarán a repasar y a
distinguir los distintos tipos de determinantes. Haz clic sobre las
imágenes y comienza a practicar una vez que hayas repasado los
conceptos. Para realizar todas las actividades por pasos, deberás ir
dando en las pestañas de números que hay en la parte superior de la
imagen.
Para seguir practicando y saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario